miércoles, 1 de diciembre de 2010

CON EL PSOE, ES IMPOSIBLE UNA VIVIENDA PARA LOS JÓVENES





Nuevas Generaciones denuncia que con la nueva Ley del Derecho a la Vivienda (de marzo de 2010) el PSOE no garantiza el acceso a una vivienda digna a los jóvenes andaluces. Ésta es “una ley inútil cuyas competencias no se ejercen y más aun cuando se anuncian recortes en este sector”.

Las cifras en nuestra comunidad son alarmantes. Un joven debe cobrar un 97% más de lo que gana para poder comprar una vivienda y para pagar una hipoteca el joven andaluz tiene que dedicar el 80% de su sueldo, una cifra que supera en 21 puntos la media nacional.

El PSOE en Andalucía suprime con su “política caduca y perjudicial para” las ayudas a la entrada,

La política del PSOE en Andalucía es “caduca y perjudicial para los jóvenes y para el futuro de la sociedad” y por eso se permiten suprimir, entre otros servicios sociales, las ayudas a la entrada de una vivienda joven, las subvenciones para las ventanillas únicas, subvención a la promoción viviendas protegidas en alquiler, ayudas a la rehabilitación de viviendas vacías y desgravación fiscal del acceso a la primera vivienda. En la actualidad, según OBJOVI 2009, el 54 % de los jóvenes no puede emanciparse.

Ante la dura realidad que ha de sufrir un joven andaluz, que se ve obligado a destinar el 47 % de su salario para acceder al alquiler de una vivienda libre (sin incluir avales y fianzas adicionales), el futuro sólo es posible a través del cambio en Andalucía y con un gobierno del PP para todos.

En nuestra comunidad, los jóvenes superamos el umbral máximo de endeudamiento tolerable del 30% de la renta disponible y la ayuda pública al alquiler prometida por parte de la Junta llega con un retraso en su recepción de hasta 10 meses. La Renta Básica de Emancipación del Gobierno Central cuya tramitación es llevada a cabo por las Comunidades Autónomas, apenas llega al 50% de los solicitantes.

Por eso, desde NNGG proponemos:

1. Aumentar al 25% la deducción fiscal por la compra de vivienda para jóvenes menores de 35 años en el tramo nacional del IRPF.
2. Deducciones fiscales específicas para jóvenes por la compra de vivienda
3. Fomentar el acceso de los jóvenes a la vivienda en régimen de alquiler
4. Creación de la vivienda semiprotegida
5. Fomentar el alquiler con opción a compra de viviendas semiprotegidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario